CAPÍTULO 3: ADMINISTRACIÓN


        Hemos llegado al último capítulo de este curso y la intención es detenernos en los aspectos que se deben considerar en la toma de decisiones de las organizaciones.

        Todos ustedes de una u otra manera colaboran o participan en forma directa, en la gestión de instituciones, proyectos, convenios y empresas que están vinculadas con las comunidades rurales.  

 

       Nuestro andar conceptual nos ha llevado a distinciones que esperamos que le creen valor a la reflexión y con mayor razón a la acción con mirada más integral, más sistémica.


mapconc1.jpg (75716 bytes)

        El mapa conceptual anterior trata de explicar el avance tenido en el curso hasta el momento.

        El lenguaje, las tecnologías y la forma de mirar la administración otorga a quienes se involucran con ella, un mundo de posibilidades de colaboración a las organizaciones.

imag1.gif
 (76550 bytes)

           Todo proceso de toma de decisiones en las organizaciones involucra riesgo e incertidumbre, afecta directa e indirectamente a otros y de alguna manera esas decisiones pasan por preguntas como las siguientes:

¿Qué se quiere lograr?

¿Qué debemos hacer para lograrlo?

¿Quiénes se comprometen?

¿Cómo sabemos si logramos lo que nos habíamos propuesto?

        Este capítulo lo abordaremos desde el modelo del proceso administrativo , destacando los objetivos del instrumental teórico, los desafíos y las reflexiones conceptuales a través de lectura indexada en el momento apropiado.

 

Si desea guardar en su computador un
 archivo imprimible con los temas de este capítulo haga click aquí.

 

 

        Sin duda que cada uno de ustedes tiene una riqueza de experiencia laboral, que les otorga ventajas en el entendimiento de los temas de gestión administrativa, pero también es válido mencionar, que eso tiene un riesgo, y este consiste, en que al sentir que en la práctica estoy haciendo administración no veo lo nuevo y por tanto no logró aprendizaje.

        La debilidad está por el lado de aferrarse a paradigmas pragmáticos que llevan a mirar el ámbito teórico como alejado de la realidad y por tanto se pierde el respeto intelectual. al tema de la administración.

        Nuestro interés es seducirlos y solicitarles que abran su mente al asombro, a la indagación, a la búsqueda

3.1. PROCESO ADMINISTRATIVO.

3.2. TEORÍA ADMINISTRATIVA.

3.3. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

3.3.1. Estrategia y pensamiento sistémico.

3.3.2. En el ámbito de los conceptos.

3.4. DISEÑO ORGANIZACIONAL.

3.5. DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y GESTIÓN DE                RECURSOS HUMANOS.

3.5.1. Elemendos de la dirección administrativa.

3.6. SISTEMA DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA.

3.6.1. Perspectivas del control.

3.6.2. El proceso de control.

3.6.3. Sistemas de control.

3.6.4. El control inserto en la planificación estratégica.

3.6.5. Relación entre sistema de control y el tipo de estructura organizativa.